DrBonomi.Com

 

ESTRÉS Y ESTRESORES

Las primeras personas que investigaron acerca del estrés fueron Dr. William Cannon y el Dr. Hans Selye.

El Dr. William Cannon describió algunos de los mecanismos emocionales que son clave para la conexión mente - cuerpo, y el Dr. Hans Selye fue quien en el año 1956 definió al estrés como "una respuesta inespecífica frente a un estímulo" e identificó sus componentes fisiológicos

Los hallazgos de estos dos fisiólogos como es de suponer generaron un enorme interés científico que llevó luego a muchos descubrimientos sobre los efectos que produce el estrés sobre el organismo humano.

Según El Dr. Hans Selye, el estrés forma parte de una secuencia especifica de respuesta natural, donde lo primero que se presenta es el evento conocido como el 'estresor', cuya definición es tan amplia que se lo describe como " cualquier evento que cause impacto o impresión en el organismo humano".

Cuando nos enfrentamos a un estresor (una persona que no agrede mientras maneja su automovil, la subita presencia de un animal salvaje o una persona detestable y violenta, etc.) ese estresor produce ciertos cambios en nuestro cuerpo, que son necesario para poder adaptarnos a la nueva situación. Por ejemplo si nos enfrentamos a un animal salvaje, se tensarán los músculos para posibilitarnos la lucha o la huída.

Por lo tanto tenemos que considerar que el estrés se presenta como una necesidad de adaptación al medio que en muchos casos puede determinar nuestra supervivencia. Esto es lo que el Dr. Hans Selye llama "la respuesta inespecífica frente a un estímulo".

El estrés puede reconocerse entonces como un conjuto de cambios físicos y bioquímicos que se producen en el organismo como resultado de encontrarnos frente a un estresor. Pero cuando la cantidad de estresores a los cuales nos vemos enfrentados es demasiado grande o frecuente, esto puede llegar a superar nuestra capacidad natural de adaptación al cambio, y derivar en alguna clase de dolencia física.

Es precisamente en esos momentos en los que nos sentimos desbordados por los estresores, cuando nos vemos más expuestos a contraer todo tipo de patologìas y enfermedades, o si la persona en cuestión ya posee una alteración orgánica, como dolores y enfermedades crónicas, ese estrés excesivo puede llevarle a que su situación empeore más.

Y también es necesario destacar que una cosa es sufrir un evento estresante aislado y otra muy diferente el sufrir constantemente de estrés, lo cual puede llevarnos a una situación de estrés acumulativo, el cual inevitablemente tarde o temprano provocará consecuencias negativas sobre nuestro organismo.

El estrés es algo tan natural que todos los animales lo poseen de tanto en tanto, y la naturaleza los provee de la posibilidad de enfrentarlo sanamente mediante los mecanismos de lucha o huída. Pero nosotros como seres humanos, no obstante también tenemos biológicamente la posibilidad de eliminar el estrés mediante la lucha o la huída, muchas veces no podemos hacer uso de estos mecanismos naturales, debido a condicionamientos sociales.

Y precisamente debido a esos condicionamientos sociales que nos impiden recurrir al mecanismo de la lucha o la huída, que debemos aprender a enfrentar a lo estresores con mecanismos que solo el ser humano puede utilizar, como el evitar situaciones estresantes, o el aprender a re - definir la importancia que les damos a nuestros estresores habituales.

Las alteraciones orgánicas provocadas por el estrés acumulado se presentan cuando se dan una de las dos condiciones siguientes:

Cuando las cosas que hacemos para afrontar la situación no pueden resolverla

Cuando el estresor es tan extremo que produce un desequilibrio real en nuestras vidas

Cuando nuestro organismo se desequilibra, siempre existe algún sistema orgánico que comienza a trabajar en exceso intentando compensar al sistema que ha quedado afectado, y lo bueno es que muchas veces las habilidades de respuesta automática del cuerpo pueden ser tan eficaces, que nos pueden ayudar a superarlo.

Cuando aprendemos a enfrentar exitosamente a nuestros estresores, eso hace que en lo sucesivo nuestro cuerpo experimente muy poco o ningún estres, y las situaciones no se nos presentarán como tan estresantes. En estos casos, las posibilidades de que nuestra salud se vea alterada, son mínimas.

Escrito por el Dr. Roberto A. Bonomi

El Dr. Bonomi es el autor original de El Secreto y La Ley de Atraccion y ha escrito 4 libros, 2 DVD y 43 CD de autoayuda. Para informarse sobre los seminarios de Energía Mental (o Control Mental) del Dr. Bonomi consulte la siguiente página web www.drbonomi.com/seminarios.html
Este articulo puede ser reproducido mientras no se le realicen modificaciónes y se incluya esta fuente de referencia completa.

COMPRA CON TARJETA
COMPRA SIN TARJETA

Clic AQUI para comprar con un Giro

   
COMPRA EN ARGENTINA COMPRAR A UN
DISTRIBUIDOR
Clic AQUI para comprar en Argentina Clic AQUI para ver la lista de los Distribuidores Autorizados Si en su ciudad no existe nadie que venda EL SECRETO... aproveche esta oportunidad, adquiera el libro e ingrese como Distribuidor